Escribir sobre la familia significa desnudarla y ponerla al alcance de las críticas, esto fue lo que Maruan Soto Antaki realizó con el libro El jardín del honor, el cual presentó el día de ayer dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La obra cuenta la relación de los antepasados de Soto Antaki con el robo de un anillo Bizantino de más de ochocientos años, el ladrón Simón Ferré y Medio Oriente.
La presentación se llevó a cabo de una manera especial, ya que Julio Trujillo, editor de Alfaguara, dio la bienvenida a Maruan Soto Antaki; éste, a su vez, presentó a Guillermo Arriaga, quien fue el encargado de hablar sobre la obra. El primero en tomar el micrófono fue Trujillo:

El sello Alfaguara no puede vivir eternamente de las ventas y el prestigio de Mario Vargas Llosa, José Saramago o Günter Grass, necesita un recambio generacional y la obra de Maruan Soto Antaki es una parte fundamental para que el sello Alfaguara sea mejor de lo que es.

Después de estas palabras, cedió el micrófono a Soto Antaki, quien inició diciendo: “Un libro son varias cosas, la historia de un libro, la historia de una novela no es el libro, la historia es lo de menos en cierta medida, lo que pasa no es necesariamente lo que más importa, sino cómo suceden esas cosas”.

El turno final fue para Guillermo Arriaga, él tuvo el honor de hablar sobre la novela, lo hizo de una forma menos formal, Arriaga comentó:

Hay dos cosas que me impresionan de Maruan; uno, es como estar con un museo vivo, tengo la historia de Bizancio y no cuanta gente, aquí, a mi lado, trotando en su sangre, en sus genes; dos, inventó la cuarta persona narrativa, ya sólo por eso vale la pena leer el libro, ¿cuándo habían escuchado ustedes un tipo que habla en primera persona, hablándose a sí mismo en segunda persona? ¡nunca eso había sucedido!

Maruan hace en literatura algo que he visto en pocas ocasiones, envuelve las cosas en muchas telas, su forma de escribir es concéntrica, da vuelta y vuelta y vuelta, de tal manera que empezamos a reconocer perfectamente los espacios, las personas, las relaciones, los tiempos. Tiene la capacidad de escribir de forma miniaturista.
Para finalizar su intervención, dijo que El jardín del honor es una novela escrita en cuarta persona, de manera envolvente y plagada de ideas.

Parafraseando a Maruan Soto Antaki, creo que lo importante no es es la FIL Guadalajara como tal, lo importante es todo lo que sucede entorno a la Feria, las presentaciones de libros, las charlas, las conferencias, saludar a personas, visitar los stands, encontrarse con amigos, todo eso lo puedes vivir a través de Bogart Magazine.

fullsizerender_opt

Fotos de: Elihut Vergara

Enlace original: http://www.bogartmagazine.mx/recomendaciones/el-jardin-del-honor-una-historia-de-ficcion-y-realidad/