La literatura debe acercarse a los lectores y quienes escriben deben acercar los libros a todos los sectores. Para hacerlo es necesaria la participación de autores, editores, empresas, instituciones y medios masivos de comunicación que comprendan la importancia de la literatura y de la reflexión intelectual.
El próximo 28 de febrero de 2015, a las 13:00 hrs, se llevará a cabo una Mesa de debate entre autores mexicanos, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Con la firme creencia de que hacen falta debates heterogéneos y honestos, un grupo de autores mexicanos (con poco en común) nos estamos dando a la tarea de crear espacios que susciten un debate abierto y, por ende, una visión plural de la literatura, el mundo editorial actual y el oficio de escribir.
Así, Jorge Alberto Gudiño, L.M. Oliveira, Daniela Tarazona, Eduardo Rabasa, Emiliano Monge y Maruan Soto Antaki, nos daremos cita en el Palacio de Minería para discutir sobre: la necesidad del debate literario, literatura no es lo mismo que libros, ¿hay escritores?, ¿hay lectores?, ¿los libros son caros?, librerías y ferias, el libro digital, a favor y en contra de las subvenciones culturales, el papel de los autores en la sociedad, sí o no a la opinocracia autoral. Todos ellos, temas de enorme relevancia para quienes, de una u otra manera, interactúan en la industria editorial.
Si bien la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería será el “banderazo” para estos encuentros, la idea es que autores —los ya mencionados y los que se sumen a esta iniciativa, como Daniel Krauze, que forma parte del proyecto desde el inicio—, junto a editores y periodistas, repliquen esta experiencia en la mayor cantidad de foros posibles, siguiendo con FILEY 2015 (Mérida) —en donde también participará Adrián Curiel— y en otras ferias y festivales. En todo momento la intención será llevar temas importantes al campo de la discusión inteligente y reflexiva que, al final, es también la intención de la literatura.