Anatomía del complot

«Es una manera rupestre de simular la realidad. Su adaptación tramposa. El complot une elementos inconexos, ruta simple que crea falsas equivalencias. Fuerza la lógica de lo que no la tiene. Conjuga oraciones en las que el aplauso busca imponerse sobre la razón. Desbarata la congruencia de lo existente.» Dar click en el texto para […]

Retórica del oxímoron

«El rechazo a ley como eje de la convivencia política, la aversión a mecanismos diseñados para evitar posibles malos manejos, las contradicciones familiares en la promesa de punto final hacia la corrupción. Es el desdén a la importancia del discurso lo que le resta realidad, hasta quitarle importancia a la realidad.» Dar click en el […]

La verdad debería importar

«La verdad debería de importar, incluso en el país acostumbrado a la mentira. Sin verdad, se extinguen las posibilidades de construcción social. De política. No hay política en la embriaguez de la utopía.» Dar click en el texto para seguir leyendo.

Sobre la destrucción

«Los países se destruyen cuando, en nombre de ambigüedades, de palabras repetidas hasta el cansancio, de figuras aparentemente inapelables, sus sociedades se permiten mirar por encima de otros e ignorarse.» Dar click en el texto para seguir leyendo.

El mal gobierno

«Enseñanza y paráfrasis de Marco Aurelio. Un gobierno vale por las cosas de las que se ocupa, no por lo que dice que vale. Es la obra, no la descripción de la obra.» Dar click en el texto para seguir leyendo.

Los modos de la indiferencia

«En un país tan débil frente a la corrupción, la indecencia y el desprecio a la ley, nuestras filias hacen tolerable lo que ayer despreciábamos. Con una destreza que reclama terapeuta y diván, hicimos de sujetos de indignación nuevos sujetos de defensa.» Dar click en el texto para seguir leyendo.