“Un bello y terrible recorrido por los meandros de la izquierda mexicana, palestina, francesa, en Moscú, en Damasco, en Nicaragua y en la cabeza de sus personajes. Un texto complejo e innovador.”

Jorge G. Castañeda

Clandestino

Clandestino descubre las intimidades del bloque socialista a través de Ramón Costa, hijo de republicanos españoles que emigra a México tras el asesinato de su padre por las tropas de Franco. Buscando una carrera en el teatro, se integra a las filas del Partido Comunista Mexicano. Encargado del tráfico de armas a Centroamérica, reclutador de la organización política, es enviado a formarse en la célebre universidad Lumumba, centro de adiestramiento del régimen soviético donde se relaciona con el terrorista conocido como El chacal.

Costa vive las ilusiones de un combatiente que, sin serlo, viajó por el mundo persiguiendo una revolución que nunca llegó. Personaje que no tenía nada y le debe todo al comunismo, Ramón Costa interpreta al ícono de un mundo próximo a extinguirse con la caída del Muro de Berlín.

Dos mujeres y un pasado que busca ocultar, son su única debilidad: María, una ucraniana a la que jamás dejó de amar y Laila, una refugiada palestina que le dedicó su vida. Clandestino es una novela a tres voces que narra un triángulo amoroso que transita de la Unión Soviética a Francia, a Madrid en la España que descubría la democracia en medio de un golpe de Estado a principio de la década de los ochenta, a Siria durante los primeros años de la dictadura de Hafez Al-Assad. A Nicaragua, sumergida en la guerra de los Contras, auspiciados por la CIA, y a México, siguiendo la ruta de la ocupación israelí a Palestina, así como el inicio del terrorismo religioso.

La tercera novela de Maruan Soto Antaki se entrecruza con sus dos anteriores: Casa Damasco y La carta del verdugo, retrata el activismo político, revisa los tiempos del mundo con distancia, critica el presente y la idiosincrasia mexicana, explora las dependencias ideológicas y el proyecto que mantuvo dividido al planeta durante el siglo XX, transformando los sueños de una generación.

Clandestino nos hace ser protagonistas de la Historia, de los movimientos revolucionarios que surcaron el siglo pasado y que conformaron el mundo en el que vivimos, desde la Guerra Civil española hasta los tiempos modernos.

“Con Clandestino, el utopismo leninista y el socialismo real encuentran al narrador que necesitaban: duro, desencantado pero nunca melodramático, con esa sonrisa apenas perceptible de los cínicos verdaderos, dueño de los ritmos y sinuosidades del thriller.”

Julio Patán

LogoAlfaguara

For world rights, please click on the logo or contact Marianne Fritsch at Liepman AG.
liepmanLogo

………………………………………………………………………………………………

el-jardin-del-honor

PensarMedioOriente

Reserva del vacio Portada

Casa Damasco……………………………………………………

liepmanLogo

 

Comments are closed.